Análisis sobre un estudio de las lesiones en el fùtbol infantil

Por

La Universidad de Ohio y el hospital infantil de Columbia, elaboraron un estudio llamado “Epidemiology of 1.6 million pediatric soccer related injuries presentig to US emergency deparments from 1990 to 2003” donde calcularon estadísticamente el resultado las lesiones de futbol infantil.

Este es, seguramente, el estudio epidemiológico más grande publicado sobre las lesiones de futbol infantil, gracias a la cantidad de lesiones reportadas y analizadas.

Entre los resultados destaca que el 58% de las lesiones de futbol afectaron a varones y el 42% a mujeres. Las zonas del cuerpo con mayor número de lesiones fueron las extremidades inferiores con casi el 50%, mientras que las extremidades superiores alcanzaron el 30%. Números muy parecidos a los de las lesiones deportivas infantiles en general.

Hablando de áreas más específicas, el 20% de las lesiones afectó el área de las manos, muñecas y dedos, el 18% a los tobillos y el 11% las rodillas.

Especificando en el tipo de lesiones, el 36% fueron esguinces o desgarros; el 24% contusiones o heridas y el 23% fracturas.

La distribución de lesiones según la edad fue: 0,4% entre los 2 y 4 años, 12% entre los 5 y 9 años, 49% entre los 10 y 14 años y 38% entre los 15 y 18 años.

Sobre el grupo de 2 a 4 años, hay algunos datos preocupantes: el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza, cara o cuello en este grupo fue un 265% mayor que el promedio del resto del grupo y la posibilidad de tener que ser hospitalizados por lesiones fue un 325% mayor que la del resto del grupo. En estas hospitalizaciones, los hombres de esta edad se hospitalizaron 7 veces más que las niñas.

Lo más destacado del estudio desde un punto de vista médico, es que se debe de tener mucho mayor cuidado con los pequeños de entre 2 y 4 años de edad que practican futbol, a cualquier edad existe riesgo de sufrir alguna lesión, pero en ese rango de edad el riesgo es mayor y la atención debe ser más controlad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook