Consulta de Ortopedia Pediátrica

Por
Consulta Ortopedia Pediátrica

La consulta de ortopedia pediátrica es la revisión completa del bebe o niño desde el punto de vista del sistema músculo esquelético para detectar, diagnosticar y tratar alguna anormalidad de nacimiento (congénita) o adquirida (mala postura o actividad).

Se detectan alteraciones en los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos, centros de crecimiento en las 4 extremidades y en el tronco (columna, torax y pelvis).
Para descartar problema de caderas tipo displasia del desarrollo de la cadera o displasia acetabular se recomienda revisión y control radiográfico a los 2-3 meses de edad.

La revisión ortopédica integral debe ser al año de caminar solo el niño, generalmente entre los 2 y los 3 años de edad, cuando ya tiene una marcha estable con buen equilibrio.

Aquí se valoran de arriba a abajo. Tortícolis cervical, escoliosis de columna toraco-lumbar( columna en “s”), pectum excavatum, falta de musculo pectoral, alteraciones de costillas, claudicación o cojera por basculamiento de la pelvis por escoliosis o por alteración de la articulación de la cadera (persistencia de la anteversión femoral o toe in y contractura en abducción de las caderas o toe out), dedos en gatillo sobre todo del dedo pulgar de las manos, deformidad de rodillas (charrito es genu varum o el que pega rodillas es genu valgum), torsión de tibias y en los pies las diferentes alteraciones como pie plano pronado, pie cavo, pie equino varo, pie valgo, dedos traslapados de pies, marcha de puntas.

Así mismo diagnosticar lesiones por sobreuso generalmente por exceso de actividad deportiva sin supervisión adecuada que lastiman los centros de crecimiento sobre todo de huesos largos en las extremidades y los dolores de crecimiento en extremidades inferiores.

Mientras más pequeño el paciente más rápido se verán los resultados y más fácil y menos engorroso será el tratamiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook