Evita las lesiones de las tareas domésticas

Por

Las tareas del hogar forman parte de los trabajos rutinarios que demandan un esfuerzo físico y pueden provocar problemas en la espalda y en algunas extremidades.

Limpiar, cocinar, hacer las compras, son actividades manuales, con demandas físicas en la postura y en el número de repeticiones de los esfuerzos habituales, esas tareas pueden parecer simples pero siempre están expuestas a accidentes hogareños y a lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos.

En las lesiones y accidentes provocados por las tareas del hogar, las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser las extremidades, en particular las manos, la espalda y las rodillas. Las lesiones suelen manifestarse primero en forma de dolor en los músculos o en las articulaciones, sensación de hormigueo en el brazo o la mano, pérdida de sensibilidad, fuerza y capacidad de prensión. Quien se enfrenta a estos síntomas debe de consultar a un especialista, ya que con el tratamiento adecuado es posible prevenir una lesión de mayor cuidado.

Algunos tips para prevenir las lesiones en las tareas del hogar son:

Tener cuidado al manipular objetos pesados. Si hay que mover algún objeto pesado es necesario mantener la carga pegada al cuerpo y a la altura de la cintura.

Evitar posturas forzadas. El soporte lumbar al realizar actividades debe evitar la contracción de los músculos en el cuello, hombros, codos y muñecas, evita posturas incorrectas que puedan dañar tu espalda.

Alterna tareas domésticas. Si necesitas realizar tareas que demanden estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada, trata de altérnalas para que tu cuerpo no se desgaste ni con la postura ni con fatiga.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook