Las lesiones comunes en el Basketball

Por

El básquetbol es un deporte en el que hay bastante contacto directo, lo que puede provocar diferentes lesiones en cualquier acción, ya sea por un movimiento mal realizado, por desgaste o por traumatismo.

Cualquier acción en el básquetbol conlleva un cierto riesgo de lesión, el área más afectada suele ser la muñeca, aunque todas las extremidades superiores corren el riesgo de recibir un golpe o sufrir una lesión.

Una de las lesiones más frecuentes en las muñecas de los jugadores de baloncesto es la fractura de la epífisis distal del radio, que se produce al recibir un fuerte golpe sobre la mano extendida, su severidad depende de la fuerza del golpe, en el peor de los casos puede haber una fractura desplazada. El tiempo de reposo puede alcanzar el mes y medio.

Una de las lesiones más frecuentes y temidas en el básquetbol es la fractura del escafoides, ya que puede requerir de hasta 3 meses de rehabilitación.

Los dedos no están exentos de lesiones, las más frecuentes afectan al quinto metacarpiano, la falange distal, falange media y proximal. Las lesiones en la falange proximal permiten continuar con la práctica del baloncesto si se protege con una férula.

El resto de la mano también está expuesta a diferentes tipos de lesiones, por ejemplo el esguince lateral se produce con el dedo en extensión y puede la rehabilitación puede llevar desde un par de días hasta un par de semanas.

Las luxaciones en diferentes partes del cuerpo, sobre todo de las extremidades superiores también son frecuentes entre los basquetbolistas.

Muchas de las lesiones del Basquetbol se puede prevenir con un calentamiento adecuado, pero hay casos de traumatismos, desgaste o movimientos bruscos donde las lesiones son inevitables. En caso de molestia, fractura o lesión lo recomendable es acudir con un médico que pueda realizar un diagnóstico oportuno y presente las mejores alternativas de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Videos
Twitter
Facebook