Lesiones Olímpicas: Gimnasia Rítmica

Por

La gimnasia rìtmica es uno de los deportes más estéticos por los que se va a competir en Río 2016, es una disciplina que requiere de gran técnica y flexibilidad. No todo el mundo es apto para practicar un deporte tan demandante con las articulaciones como éste, se requiere de mucha prudencia por parte de los deportistas para prevenir lesiones riesgosas, porqué aunque no es un deporte de contacto, la demanda de movimientos y flexibilidad es altísima.

Los esguinces de muñeca y en el tobillo son las lesiones más comunes entre quienes practican ésta disciplina, también son comunes las lesiones de espalda, las distensiones musculares y las sinovitis articulares, especialmente las de tobillo y rodilla.

Una de las zonas que mayor carga de fuerza debe soportar en la gimnasia rítmica es la columna vertebral, y una lesión medular puede desencadenar lesiones secundarias como la espondilólisis, un defecto del arco vertebral generado por una sobrecarga istmo interapofisario vertebral, que afecta con frecuencia a la zona lumbar baja.

La demanda de flexión, rotación y extensión en la zona lumbar, afecta el tronco y una técnica insuficiente puede ser motivo de lesiones graves.

En cuanto a las lesiones de las extremidades superiores, la fractura distal del radio y las fracturas por fatiga pueden derivar en dolor crónico. Para evitar complicaciones es importante que los deportistas aprendan a detectar los primeros signos de las lesiones por fatiga, así como llevar una alimentación sana y equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Videos
Twitter
Facebook