Lesiones Olímpicas: Triatlón

Por

Al ser un deporte tan demandante, los triatletas tienen a sufrir lesiones por desgaste y sobre esfuerzo, lesiones de origen repetitivo, las cuales pueden generar lesiones en los tendones, ya sea por inflamación o por desgaste degenerativo en la calidad del tendón por ejecución repetitiva de un mismo movimiento como es la brazada, el pedaleo o la zancadas.

Las lesiones en los tendones tienen por lo general un comienzo progresivo y van en aumento, pasan de ser una molestia hasta convertirse en un problema que afecta la calidad de la vida diaria y convertirse en una lesión crónica.

Para prevenir este tipo de lesiones es necesario tener establecida una planificación en el entrenamiento que incluya tiempos de recuperación para disminuir el riesgo por sobrecarga. Otro aspecto determinante es la supervisión técnica para cada disciplina ya que un movimiento mal efectuado puede provocar una lesión.

Las lesiones que afectan a los triatletas pueden ser de todo tipo ya que el triatlón está formado por tres disciplinas completamente diferentes. La biomecánica de la natación, el ciclismo y la carrera involucran diferentes tipos de músculos. Incluso pueden aparecer lesiones por compensación, si un ejercicio es mal ejecutado se puede resentir un grupo distinto de músculos que son exigidos en otra disciplina. Por ello es muy importante que los triatletas acudan a su médico al detectar los primeros síntomas de lesión, sobre todo aquellas que apenas van comenzando y todavía no conocen bien las respuestas de su cuerpo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook