Lesiones practicando gimnasia y cómo evitarlas

Por
lesiones gimnasia

La gimnasia es uno de los deportes más completos, complejos y complicados que se pueden practicar, por lo que es necesario prepararse constantemente con un intenso trabajo físico para poder cumplir con las rutinas. 

 

Aunque se practique de la forma más profesional, la gimnasia tiene un alto riesgo de lesión en los tobillos, los pies, la espalda baja, las rodillas, las muñecas y las manos producto de toda la tensión a la que son sometidas y al estrés. Es muy extraño que practicando gimnasia aparezcan lesiones graves, pero si no se tratan de forma adecuada pueden causar dolor crónico o fracturas óseas.

 

Las lesiones más comunes en la gimnasia se pueden dividir en dos categorías, las de tren superior y las de tren inferior. Las lesiones de tren inferior se producen ya que este actúa como una articulación de carga de peso que pueden afectar: Hombros, codos y muñecas, con luxaciones y esguinces. Las lesiones de tren inferior se producen por lo general al caer, ya sea por la constante tensión a la que se someten las extremidades o por un fuerte golpe, las más comunes son: Lesiones en el ligamento cruzado, en el tendón de Aquiles y en la espalda baja.

 

El riesgo de lesionarse practicando gimnasia es igual que en la mayor parte de los deportes, el porcentaje de riego disminuye con entrenamiento y equipo adecuados, pero siempre es una posibilidad.

 

Los consejos para prevenir lesiones son los siguientes:

 

  • Usar el equipo de seguridad requerido ya sea para competencia o entrenamiento entre los que se encuentran: protectores de muñeca, agarres de mano, férulas de pie, tobillo, codo y protecciones.
  • Evitar practicar y competir cuando se sufre dolor o hay riesgo previo de lesión.
  • Revisar que el equipo esté en buenas condiciones: colchones de piso, tapetes de protección, arneses de seguridad.
  • Ser observado al practicar.
  • Realizar ejercicios previos de calentamiento antes de empezar el entrenamiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook