¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Por

Entre las molestias que caracteriza a la enfermedad Osgood-Schlatter, podemos destacar el dolor que genera por debajo de la rodilla que aparece al realizar actividades físicas como caminar o correr, este dolor suele ir acompañado de inflamación y mayor dolor al ejercer presión sobre la zona.

La enfermedad Osgood Schlatter es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en niños, especialmente aquellos que tienen entre 10 y los 15 años, aunque también puede ocurrir en chicos más jóvenes, la incidencia es mayor en barones aunque no es tan extraño que le ocurra a niñas.

Esta enfermedad se produce por una sobrecarga en una zona de crecimiento de la tibia. Las áreas donde crecen los huesos, son relativamente débiles y pueden lesionarse con relativa facilidad durante el crecimiento. La sobrecarga repetida en esta zona puede generar alteración de los tejidos, insuficiencia en la vascularización, trastorno de la osificación e inflamación en un intento de reparación.

Esta enfermedad es mucho más común en niños activos que practican deportes intensos como el fútbol, el baloncesto, y deportes donde se requiera potencia en las rodillas al saltar.

Es recomendable que un especialista en ortopedia pediátrica diagnostique al pequeño y valore si el dolor de rodilla está asociado a la enfermedad Osgood Schlatter o a algún otra patología o proceso asociado al crecimiento.

El tratamiento más recomendable es aquel que ayude a disminuir el dolor, tratando de permitir que el pequeño continué con sus actividades tanto como sea posible. Si se atiende bien esta enfermedad no deja ningún tipo de secuelas y desaparece por completo de 12 a 18 meses, por lo que se recomienda acudir con un ortopedista pediátrico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook