¿Qué es la escoliosis idiopática?

Por
Qué es la Escoliosis Idiopática

La escoliosis es una deformación en la columna vertebral en un niño aparentemente sano sin que se pueda establecer una causa clara de qué es lo que lo produce. Ésta es una deformación que se aprecia claramente en una radiografía, si se ve desde cualquier ángulo, por lo que la  desviación es tridimensional y existe una rotación importante de las vértebras donde aparece la deformación.

La Escoliosis Idiopática se clasifica en tres grupos según la edad en la que aparece, Infantil, Juvenil y Adolecente.

La escoliosis idiopática infantil aparece antes de los tres años y por lo generalmente durante los primeros seis meses, las cuales suelen resolverse de forma espontánea aunque a un número menor de pequeños sufren un empeoramiento progresivo de la deformidad vertebral y será necesario un tratamiento corrector.

Sí se presenta de entre los 3 y los 10 años el problema se conoce como escoliosis juvenil y si aparece después de los 10 años se conoce como escoliosis adolescente.

El término idiopática quiere decir que se desconoce la causa que lo provoca, aunque sabemos que existen dos factores que influyen para el desarrollo de la deformidad: la predisposición genética y el crecimiento.

Si bien no se conoce el factor genético que produce la escoliosis idiopática los estudios genéticos demuestran que los hijos de los padres con este padecimiento tienen mayor oportunidad de sufrir esta deformación.

El problema de crecimiento se acentúa en dos periodos donde el crecimiento es más rápido, desde el nacimiento hasta los dos años y en el segundo período prepuberal. Mientras exista crecimiento durante la niñez o la juventud  puede haber empeoramiento en la deformidad. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook