¿Qué es la estructura ósea?

Por

8907034_xxl

 

Los huesos son una estructura ósea, encargada de diferentes funciones vitales, están formados por tejido activo que se forma y destruye continuamente. Durante la infancia y adolescencia se produce el mayor crecimiento y maduración del sistema esquelético, junto con una mineralización ósea que se consolida al final de la pubertad.

El hueso es el tejido óseo que proporciona forma y soporte al cuerpo, además al ser la estructura más fuerte del cuerpo protege a los órganos internos frente a los traumatismos, los huesos facilitan y permiten que tengamos movilidad y actúa como lugar de almacenamiento de diferentes minerales, especialmente calcio y fósforo. Además, proporciona médula ósea, imprescindible para el desarrollo y almacenamiento de la sangre.

La estructura ósea humana está compuesta por 206 huesos, sin contar los dientes: 80 huesos axiales, entre los que forman parte los huesos de la cabeza, la cara, las costillas y el esternón; y 126 huesos apendiculares, entre los que se encuentran; brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, y pies.

Existen 2 tipos diferentes de huesos, los compactos y los esponjosos.

  • Los huesos compactos forman la capa externa y más dura de los huesos, este tipo de hueso conforma el 80% de la masa ósea. Proporcionan protección, sostén y resiste los esfuerzos que se producen en los movimientos.
  • Los huesos esponjosos forma la mayor parte del cuerpo vertebral, constan de una red llamadas trabéculas; dentro de cada trabécula se encuentran las células que reciben directamente los nutrientes de la sangre que circula por nuestro cuerpo.

Los huesos al igual que el resto de los órganos del cuerpo pueden ser susceptibles a traumatismos o diferentes enfermedades a pesar de su enorme resistencia.

3 Responses to “¿Qué es la estructura ósea?”

  1. pollock dice:

    buena definicion y conceptos

  2. Yoelis dice:

    Muy Bien, Excelente Sacarian 20Pts Si Escriben Este concepto De Verdad Que Sii, Me Encanto xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Videos
Twitter
Facebook