¿Qué es la marcha idiopática en puntillas?

Por
Qué es la marcha idiopática en puntillas

Es normal que algunos niños cuando empiezan a caminar lo hagan en puntillas y es un hábito que puede mantenerse hasta los 2 o 3 años de edad. Sin embargo la marcha de puntillas no es una evolución normal de la marcha normal por la que pasan la mayor parte de los niños.

Algunos pequeños menores de tres años que caminan en puntillas sin presentar ninguna clase de alteración neurológica, aunque se puede asociar a un acortamiento del tendón de Aquiles, esto se conoce como la marca de puntillas idiopática, aunque también hay muchos niños que presentan este hábito no padecen de contracturas musculares o tendinosas, por lo demás esto no supone ningún trastorno aparente y los niños pueden crecer de forma sana.

La marcha idiopática en puntillas se presenta de forma bilateral en ambos pies y aunque los niños prefieran andar de puntillas son capaces de caminar con la planta del pie completa,  que se caracteriza por que el pie inicia el contacto con el suelo con el talón y después realizan el apoyo de la planta del pie por completo.

En estos casos el niño puede tener una movilidad del tobillo disminuida, lo que es consecuencia del acortamiento del tendón de Aquiles. En estos casos la exploración neurológica del niño es normal sin evidencias ni debilidad muscular o espacialidad.

Es recomendable que los niños mayores de 3 años que andan en puntillas sean evaluados por un especialista antes de ser diagnosticados con marcha idiopática. Un niño que camina constantemente en puntillas debe recibir primero una evaluación neurológica para descartar factores como distrofia muscular, parálisis cerebral o algunos otros.

Sí el diagnóstico de la marcha idiopática es positivo en niños pequeños necesitan ser controlados u observados de forma periódica, si el niño es mayor y la marcha en puntillas es habitual requieren un tratamiento específico y ejercicios de estiramiento. Para casos más severos existe un tratamiento corrector y para aquellos niños con un más que evidente acortamiento en el tendón existe incluso la cirugía.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook