¿Qué es la rodilla vara?

Por
Rodilla vara

La rodilla vara es una deformación que se presenta cuando en la postura de las piernas se tocan los tobillos pero las rodillas se encuentran separadas entre sí, en una deformación donde las piernas se arquean hacia afuera.

Esta postura es normal en un niño pequeño hasta el primer o segundo año de vida y es más frecuente en aquellos pequeños que comienzan a caminar antes del primer año. Esta apariencia irá evolucionando a medida que el niño se va desarrollando, hasta el punto en que se llega a una posición contraria donde las rodillas se tocan entre si y los tobillos se separan hacia afuera.

Es importante si se presenta alguno de estos síntomas, que un ortopedista pedíatra realice una exploración física de las extremidades y de la capacidad del niño al caminar. Puede ser necesario realizar un estudio radiológico para confirmar un diagnóstico y descartar esta patología.

Es importante descartar las siguientes enfermedades:

  1. La enfermedad de Blount. Una deformación en el área de crecimiento de la tibia en la rodilla que provoca una alteración progresiva.
  2. Enfermedades metabólicas que cursan con trastornos en la osificación. Algunas de origen renal como el raquitismo hipofosfatémico.
  3. Displasias esqueléticas. Trastornos congénitos del desarrollo óseo. Suelen ser niños con muy baja estatura y afectación ósea múltiple.

 

Esta enfermedad necesita observación médica de forma periódica para descartar o diagnosticar alguna otra enfermedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook