¿Qué es un esguince de tobillo?

Por

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más habituales en los jóvenes, practiquen o no algún deporte. Los esguinces de tobillo aparecen cuando los ligamentos del tobillo se desgarran o se someten a una tensión mayor a la que pueden soportar. Las torceduras de tobillo pueden ocurrir tanto en la práctica de deportes como en las actividades de día a día como caer, resbalar o simplemente apoyar mal el pie.

La mayor parte de las lesiones de tobillo no suelen ser de consideración y se curan con un poco de reposo, pero algunas pueden llegar a ser muy graves. Los esguinces de tobillo se dividen por gravedad en tres grados:

Grado 1. Los ligamentos se distienden un poco, habrá un poco de dolor e hinchazón.

Grado 2. Es una lesión de grado moderado, los ligamentos se desgarran, el dolor es más fuerte y la hinchazón puede durar un par de días. Es recomendable no apoyar peso sobre el pie con el tobillo afectado.

Grado 3. Es el esguince más severo, y ocurre cuando hay una rotura total de los ligamentos en el tobillo, el dolor en la articulación es fuerte y la hinchazón grande.

Como en otro tipo de lesiones, el tratamiento para sanar un esguince de tobillo dependerá del grado de la lesión, en el peor de los casos el problema puede durar entre 4 y 6 semanas. El mejor tratamiento es el que indique el médico traumatólogo, pero en todos los casos será necesario guardar reposo y limitar las actividades del tobillo. Hay que evitar a toda costa forzar para reanudar las actividades deportivas ya que se puede recaer en la lesión de forma innecesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Videos
Twitter
Facebook