¿Qué es una lesión de ligamentos colaterales?

Por
Qué es una lesión de ligamentos colaterales

El ligamento colateral es el nombre de cada una de las dos cuerdas que sirven para unir al hueso del fémur con los huesos de la pierna, el ligamento medial se inserta en la tibia y tiene forma de banda, el ligamento externo lo hace en el peroné.

La función de los ligamentos es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva de lado a lado cuando realizamos un esfuerzo.

El nombre de las lesiones que sufren los ligamentos se llaman esguinces y constituyen el desgarro de éstos, y este desgarro puede ser de alguna de sus fibras, lo que se conoce como rotura parcial o la rotura de todas las fibras lo que se conoce como rotura completa.

Los ligamentos se componen a su vez de otros más pequeños con diferentes direcciones y capas por eso en los casos donde hay una rotura parcial se puede conservar parte de la estabilidad.

En las lesiones de ligamentos colaterales el ligamento medial es el que suele resultar afectado de forma más frecuente debido a un estiramiento excesivo que se puede producir en un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo,  o recibir un golpe en la parte de fuera de la rodilla que la hacen actuar como una bisagra, este par de lesiones son las más comunes que pueden afectar a un futbolista.

Generalmente las lesiones ligamentarias de los colaterales o cruzados se acompañan  de lesión meniscal, de cartílago articular, de capsula articular y del nervio safeno por tracción, por lo que uno de los mejores tratamientos para fortalecer la rodilla después de una lesión ligamentaria es la proloterapia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook