¿Qué características debe tener el calzado de niños y adolescentes?

Por

El niño debe empezar a llevar calzado blando, flexible y delgado cuando comienza a caminar, mientras gatea puede utilizar calcetines pero nunca zapatos. Es importante que cuando el niño apenas comienza a caminar no utilice calzado apretado. 

El calzado de un niño debe tener las siguientes características:

  • Debe ser al menos un centímetro mayor que la planta del pie del niño, para no presionar sus dedos.
  • Debe de ser flexible para otorgar mayor libertad al pie del niño.
  • La suela es mejor que sea elástica, se debe poder flexionar con las manos y contar con dibujo multidireccional para que el niño no resbale. Es preferible que no tenga tacón.
  • El calzado de niño no debe llevar plantillas protectoras, ya que en un pie sano no es necesario y puede provocar molestias.
  • Es necesario que cuente con material transpirable para evitar la sudoración.
  • Los adolescentes necesitan calzado capaz de absorber impactos porque tienen mayor actividad física. El calzado deportivo es la mejor opción por flexibilidad y su capacidad para transpirar, actualmente en su gran  mayoría el calzado tipo tenis reúne estos requisitos, y pueden usarlo todos los días.
  • Es importante no heredar calzado entre hermanos, ya que los pies son anatómicamente diferentes y el desgaste no es el mismo, y si existiera deformidad en el zapato ocasionara dolor o molestias al otro niño, el zapato en su mayoría se deforma del borde medial que se cae y es por deformidad del pie pronado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.