¿Cómo combatir las lesiones por esfuerzo repetitivo?
Las lesiones por esfuerzo repetitivo pueden afectar a personas con un trabajo rutinario que demanda un esfuerzo físico como el del quehacer del hogar o como el trabajo de oficina que puede provocar problemas en la espalda. Aquellos que comienzan a practicar deporte y no tienen una masa muscular solida también pueden sufrir este tipo de lesiones cuando hacen ejercicios con una alta cantidad de repeticiones como puede ser el spinning, un gimnasio o deportes como el TRX.
La mejor forma de evitar o combatir este tipo de lesiones antes de que se produzcan es realizar lo siguiente:
Ejercicios de estiramiento: Se recomienda realizar estiramientos antes de comenzar a realizar una actividad física que requiera esfuerzos repetitivos. Esto necesita sólo unos pocos minutos, cada estiramiento debe de durar entre 15 y 30 segundos y de ser posible se deben de llevar a cabo una vez cada hora de trabajo.
Realizar deporte: Para aquellas personas que realizan trabajos con demanda de esfuerzos repetitivos, se recomienda realizar deporte para fortalecer músculos, articulaciones y huesos.
Si el trabajo es de oficina o exige estar sentado es recomendable ponerse de pie por lo menos una vez cada media hora y mover las piernas para mejorar la circulación y rebajar la tensión en diferentes zonas de la espalda.
Si el trabajo demanda carga pesada, hay que utilizar fajas o cinturones para evitar lesiones en la espalda. El calzado ideal para el trabajo también puede evitar dolor y lesiones.
Realizar sesiones de calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad física es uno de los puntos básicos para combatir lesiones por esfuerzo repetitivo.
Deja un comentario