Evita las lesiones de las tareas domésticas

Las tareas del hogar forman parte de los trabajos rutinarios que demandan un esfuerzo físico y pueden provocar problemas en la espalda y en algunas extremidades.
Limpiar, cocinar, hacer las compras, son actividades manuales, con demandas físicas en la postura y en el número de repeticiones de los esfuerzos habituales, esas tareas pueden parecer simples pero siempre están expuestas a accidentes hogareños y a lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos.
En las lesiones y accidentes provocados por las tareas del hogar, las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser las extremidades, en particular las manos, la espalda y las rodillas. Las lesiones suelen manifestarse primero en forma de dolor en los músculos o en las articulaciones, sensación de hormigueo en el brazo o la mano, pérdida de sensibilidad, fuerza y capacidad de prensión. Quien se enfrenta a estos síntomas debe de consultar a un especialista, ya que con el tratamiento adecuado es posible prevenir una lesión de mayor cuidado.
Algunos tips para prevenir las lesiones en las tareas del hogar son:
Tener cuidado al manipular objetos pesados. Si hay que mover algún objeto pesado es necesario mantener la carga pegada al cuerpo y a la altura de la cintura.
Evitar posturas forzadas. El soporte lumbar al realizar actividades debe evitar la contracción de los músculos en el cuello, hombros, codos y muñecas, evita posturas incorrectas que puedan dañar tu espalda.
Alterna tareas domésticas. Si necesitas realizar tareas que demanden estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada, trata de altérnalas para que tu cuerpo no se desgaste ni con la postura ni con fatiga.
Deja un comentario