Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, PRP, ¿En qué consiste?
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o Concentrado Planetario, PRP, consiste en la aplicación por medio de inyección de plasma autólogo (de la misma persona) con una concentración de plaquetas mayor a la normal en la sangre periférica, que son activadas para liberar los factores de crecimiento y sustancias activas.
Una vez se obtiene el producto deseado, se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular. Es un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo y se realiza de forma ambulatoria.
El procedimiento para obtener el Plasma Rico en Plaquetas, o Concentrado Plaquetario, PRP, es el siguiente:
- Se realiza una extracción de una pequeña dosis de sangre del propio paciente, de la que se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas, PRP, tras someterla a una centrífuga y activarla.
Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación celular.
Las plaquetas liberan los factores de crecimiento que se encargan, principalmente, de estimular la regeneración celular, aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir nuevo tejido. Es decir, activan el organismo en la zona donde se liberan ayudando a reconstruir el tejido dañado.
El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado.