Tortícolis muscular congénita

Por
Tortícolis muscular congénita

La tortícolis muscular congénita es una deformidad congénita bastante frecuente en los recién nacidos o en los bebes en sus primeros meses de vida, la tortícolis muscular congénita está asociada al acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.http://mauricioarouesty.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Esta deformidad se puede detectar fácilmente, el niño tiende a inclinar la cabeza siempre hacia el mismo lado y tiene dificultades de girar al otro, en algunos casos se puede notar un pequeño bulto en el cuello debajo de una oreja o en la base del cuello. En la mayor parte de los casos la cabeza suele girar a la derecha y la barbilla a la izquierda.

Los padres, abuelos, familiares y el pediatra notaran la deformidad permanente, que es dolorosa al intentar corregirse por alguien mas, lo ideal es que lo atienda el ortopedista padiatrico para que instituya el tratamiento a seguir que generalmente es conservador a base de ejercicios de estiramiento que supervisara  el departamento de fisioterapia y dejara de tarea a los papas el hacer la terapia diario en casa.  En ocasione puede requerir de tratamiento quirurgico si el tratamiento pasivo y conservador no funciona.

El tratamiento consiste en realizar ejercicios y manipulaciones de estiramiento, estos ejercicios se deben hacer con suavidad, es importante que se haga por lo menos 4 veces al día mientras el pequeño se encuentra relajado. Estos ejercicios es preferible realizarlos entre dos personas, una que realice los movimientos y alguien que lo detenga de los hombros.

Esta deformidad rara vez deja secuelas, ya que en el 90% de los  casos los pacientes suelen recuperarse por completo sin deformidades residuales. Si al año de edad el niño sigue con la deformidad y no ha respondido al tratamiento, pueden necesitar un tratamiento quirúrgico para alargar el músculo esternocleidomastoideo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook