¿Cómo cuidar tus articulaciones?
Las articulaciones y su bienestar son imprescindibles para poder contar con libertad en la movilidad de nuestro cuerpo sin limitaciones ni dolor.
Las articulaciones son el punto de contacto entre diferentes huesos y le otorgan flexibilidad al cuerpo. Están formadas por distintos tipos de cartílago, un tejido bastante resistente al desgaste. Las articulaciones permiten distintos tipos de movilidad: en todas direcciones como las de los hombros; en bisagra como el codo o las rodillas; rotatorias como en el cuello y deslizantes como las que tenemos en las de la muñeca y el tobillo.
Para gozar de buena salud en las articulaciones es indispensable cuidarlas como al resto del cuerpo, el primer consejo es evitar sobre exponerlas a fuerzas más grandes de lo necesario, cargar exceso de peso puede someter a las articulaciones a una mayor presión, lo que dificulta su movilidad y aumentando el desgaste.
La actividad física diaria ayuda a fortalecer los músculos y esto favorece la salud del cartílago articular, pero es indispensable no sobre esforzaras y aprender a escuchar al cuerpo para saber cuando parar y hasta donde exigirle. El exceso de ejercicio puede generar sobre esfuerzo y dañar articulaciones, sobre todo las de las rodillas o las de los tobillos.
Descansar bien también es fundamental. Duerme en una posición correcta, escoge una almohada que no sea muy alta y adopta la postura de lado, con las rodillas dobladas.
La postura también cuenta. Contar con correctos hábitos posturales pueden protegen las articulaciones en el cuello, espalda, caderas y rodillas.
Si padeces alguna dolencia articular, evita las grasas saturadas en tu dieta y visita a un médico especialista que pueda diagnosticar y tratar oportunamente cada caso.
Deja un comentario