Tratamiento del dolor lumbar crónico

Por

El dolor lumbar crónico es una de las primeras causas de consulta. Se estima que hasta el 84% de los adultos van a presentar algún problema de lumbalgia a lo largo de su vida.

Las causas de las lumbalgias pueden ser diversas, aunque la mayoría tienen su origen en problemas musculares además de ligamentos y tendones. Se originan por el sedentarismo y la mala postura.

Con el tiempo estos factores afectan el balance del abdomen y los músculos y ligamentos de la columna, lo que lleva a debilidad y dolor. Las lumbalgias pueden surgir a cualquier edad, pero aparecen con más frecuencia en adultos que superan los 50 años y personas que sufrieron algún traumatismo en la práctica de algún deporte o tras sufrir un accidente de tráfico.

Existen múltiples tratamientos para combatir los dolores lumbares crónicos, como la osteopatía, la reeducación postural global o los bloqueos radiculares, pero para que realmente sean efectivos dependen de un diagnóstico adecuado.

Uno de los tratamientos con mayor índice de éxito y que menor riesgo conlleva es la proloterapia, donde las áreas débiles son tratadas con una solución proliferante que estimula directamente el crecimiento, robustez y fuerza del tejido. El proceso de curación puede esperarse alrededor de las seis semanas una vez iniciado el tratamiento. Las aplicaciones se realizan con intervalos de 2-3 semanas y se estima que serán necesarias entre 2 y 6 sesiones, según la evolución del dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.