¿Cómo prevenir las lesiones deportivas en los niños?

Por
Coach training children on field

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debe formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples:les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas. Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con papá y mamá o con los amigos, si es dentro del horario del colegio.

Pero los niños no están exentos de sufrir lesiones y muchas veces no conocen tan bien su cuerpo como un adulto, por lo que no saben identificar los factores de riesgo, lo siguientes tips pueden ayudar a prevenir las lesiones deportivas en un niño:

Dentro del área de educación física, el profesor y los padres han de tener presente algunas consideraciones básicas además de proveer un ambiente seguro para practicar deportes:

No permitir la práctica de actividad física si hay molestias físicas conocidas y dianosticadas médicamente.
Realizar de forma metódica un calentamiento y vuelta a la calma en cada una de las sesiones, dedicando el tiempo que sea necesario a estas partes de la sesión.
Tener en cuenta el peso del niño a la hora de realizar ejercicios de fuerza con compañeros, ajustando la intensidad de la carga a la capacidad de cada quien.
Utilizar equipo protector, de talla apropiada y que sea adecuado para el deporte.
Enseñar al pequeño a usar el equipo atlético.
No dejar que el niño haga deporte si está muy cansado o sufre dolor.
Hacer siempre ejercicios de calentamiento antes de jugar.
Hacer siempre ejercicios de enfriamiento después de jugar.
Agrupar a los niños según el nivel de sus habilidades y el tamaño del cuerpo, no por la edad, especialmente cuando se trata de deportes de contacto.
No obligar al niño a jugar un deporte que no le gusta o que no esté capacitado para hacer.
No permitir jugar a un niño lesionado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook