Lesiones en la práctica de la gimnasia y cómo tratarlas

Por
Cuáles son las lesiones más frecuentes en gimnasia y cuál es su tratamiento

La gimnasia es un deporte muy exigente y requiere un estado físico óptimo para poder practicarla en condiciones. Debido a que es un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento intenso, es común que puedan aparecer diversos tipos de lesiones, a continuación  las más comunes y cómo tratarlas:

  • Desgarro del labrum: Se pueden presentar en cualquier ejercicio de gimnasia pero es mucho más frecuente en aparatos como las argollas y las barras. Una de las características de este tipo de desgarros es que se hace presente al hacer deporte y puede pasar desapercibido en la rutina diaria. Estas lesiones aparecen en el hombro y en la cadera, si es en el hombro se recomienda no realizar actividades por arriba nivel hombro, aplicar calor, reposo, analgésicos, y en caso de que las molestias perduren,  tratamiento de proloterapia. Si es en la cadera evitar caídas, aplicar calor, reposo, medicación, proloterapia. Ambas lesiones necesitarían una resonancia magnética y establecer el grado de lesión del labrum y decidir si es necesario realizar proloterapia o cirugía.
  • Esguinces de muñeca: En un deporte tan exigente como este, es normal someter a la muñeca a fuerzas que pueden superar hasta dos veces el peso del cuerpo de aquella persona que lo practica. Si se presenta alguna molestia en las muñecas es necesario reposar o por lo menos reducir el nivel del entrenamiento. Para tratar esta lesión es necesario aplicar calor, tomar analgésicos, reposo, muñequera, y en caso de que los problemas perduren es necesario el tratamiento de proloterapia.
  • Lesiones en el ligamento cruzado: Se pueden producir debido a una caída o un mal aterrizaje sobre la rotación después de alguna voltereta. Las lesiones de ligamento producen una inflamación en la rodilla (sangre). Para el tratamiento es necesario realizar resonancia magnética para saber si la ruptura es completa o incompleta y valorar la inestabilidad de la rodilla, de esa forma se puede decidir si requiere proloterapia o cirugía + fisioterapia, calor, analgésicos, rodillera antirotacional.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles: En la práctica de la gimnasia se puede sufrir de una gran variedad de lesiones en el tendón de Aquiles debido a los saltos. Para la terapia en el tendón de Aquiles es necesario tiempo de reposo, calor, talonera, ejercicios estirar y fortalecer y en caso de que el dolor continúe se puede aplicar proloterapia.
  • Lesiones en pies y tobillos: Las lesiones más comunes son los esguinces leves o moderados, edemas, contusiones y sensibilidad sobre el hueso que puede preceder una lesión más grave. El tratamiento requiere reposo, calor, medicación, bota inmovilizadora, ejercicios para fortalecer y estirar y en caso de ser necesaria proloterapia.
  • Lesiones de espalda baja: Los desgarros musculares, esguinces, fracturas y problemas de disco son las lesiones más comunes en esta zona. El dolor que se genera debido a un desgarro muscular o esguince de ligamentos generalmente es un dolor mecánico que se agrava en actividad por lesiones de ligamentos, fascia, músculos, tendones de la columna lumbosacra y la pelvis que dan estabilidad a esa zona.  Si fuera dolor radicular por compresión de raíz nerviosa por disco protruido tendría dolor constante incapacitante necesita reposo con datos reales de ciática, dependiendo del cuadro requiere rayos x, resonancia magnética y probable cirugía.  Si  el dolor solo es mecánico como el gran porcentaje de los casos requiere: reposo, calor, faja lumosacra, analgésicos, relajantes, fisioterapia y proloterapia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook