¿Qué es el pie plano?

Por
pie plano

El pie plano es aquél que tiene una disminución en la altura de la bóveda plantar a lo largo de la planta del pie, es un problema que genera trastornos en la alineación de las extremidades inferiores que se observa  cuando el niño está de pie ,observándose de abajo hacia arriba que el talón se  va hacia fuera, el pie se cae hacia dentro poniendo todo el apoyo en la parte medial y media del mismo y haciendo que las rodillas se junten o peguen. Cuando se presenta el  pie plano da la sensación de un pie hundido, la parte anterior y medial del pie tienen mayor apoyo.

Dentro de los primeros meses y años de vida de un bebe y niño  es normal que se aprecie el pie plano, por su mayor elasticidad, pero a partir de los 5 años el arco ya debe ser visible y continuar aumentando con la edad.

Existen 2 tipos  de pie, el pie plano rígido  y el pie plano flexible, dependiendo del caso se tendrán que hacer estudios complementarios radiográficos.

La carga genética es importante en cada caso, abuelos y papas con pie plano predispondrán al niño a tenerlo y requerirá tratamiento por un mayor  tiempo.

En el pie plano rígido se puede necesitar incluso de una corrección quirúrgica para modificar la situación en la que interactuan los huesos del pie debajo del tobillo.

El pie plano flexible dependiendo de la sintomatología y de la deformidad requiere en ocasiones de soporte para el arco tipo heel seats, inserts o plantillas que ayudan a formar y mantener el arco y corregir la deformidad de las extremidades, muchas veces no requiere tratamiento y no todos los niños necesitan correcciones

Es importante por ello el tener una revisión ortopédica inicial del niño  al año de caminar solos  para detectar  anormalidades y deformidades  y tratarlas según se amerite.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook