¿Qué es el síndrome del sobre entrenamiento?

Por
sobre entrenamiento

Las personas que apenas empiezan con algún ejercicio de acondicionamiento físico para bajar de peso, quienes se recuperaron de una larga lesión y quieren recuperar un buen estado de forma rápidamente, o aquellos que van a participar en una competencia, pueden caer en el error de forzar a su cuerpo a realizar un sobre esfuerzo que puede generar alguna lesión deportiva.

Practicar deporte o hacer ejercicio es muy importante para gozar de una buena salud y de un buen estado de forma, pero excederse en cantidad o intensidad puede ser perjudicial para la salud y puede desencadenar lo que se conoce como síndrome de sobre entrenamiento.

El síndrome de sobre entrenamiento es un problema ocasionado por el aumento rápido y repentino en el volumen de ejercicio o por variar bruscamente una rutina de entrenamiento, al pasar de un tipo de actividad a otra: por ejemplo, dejar de trabajar la resistencia para centrarse en la potencia o en la fuerza. De este modo, el cuerpo, inconscientemente, se muestra saturado y fatigado y no es capaz de recuperarse del esfuerzo realizado, lo que a su vez puede provocar gran cantidad de problemas, tanto de salud, como de rendimiento deportivo.

El descanso es una parte fundamental en la práctica del deporte y al momento de realizar ejercicio de acondicionamiento físico, sin importar si el ejercicio es aeróbico o anaeróbico.

Cualquier persona que se ejercite puede sufrir del síndrome de sobre entrenamiento sin importar su capacidad atlética, aunque es normal que una persona con mejor condición física tenga una tolerancia más alta a realizar sobre esfuerzos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos
Twitter
Facebook