Preguntas frecuentes sobre la ciática

Por

Algunas preguntas frecuentes sobre la ciática:

      • ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la ciática?
        Dolor en espalda, nalga, periné, muslo, pierna y pie, que se exacerba al toser, estornudar o reírse o con algún esfuerzo.  Alteraciones de fuerza, sensibilidad, coloración y masa muscular de extremidades inferiores. Incapacidad de realizar marcha de puntas o talones, cojear o claudicar, imposibilidad de estar sentado o parado derecho.   Alteraciones para orinar o defecar, dolor a la flexión, extensión o rotación del tronco y sobre todo no pueden levantar la pierna estirada sin dolor severo que va de la nalga hasta la pierna o pie, prefieren tener la rodilla doblada porque relaja el nervio ciático.
      • ¿Cómo diferenciar la ciática de una lumbalgia?
        En la exploración física por el médico y que el dolor se irradie de la nalga a la pierna o pie.
      • ¿A qué edad suele presentarse la ciática?
        Varía, de los treinta a los ochenta años.
      • ¿Es común que se presente en personas jóvenes?
        Las personas jóvenes generalmente tienen escoliosis e inestabilidad lumbo-sacra-iliaca por debilidad muscular y ligamentaria y esto se presenta por exceso de cargar peso y sobre uso en vida diaria y al hacer deporte. Pueden tener un disco protruido que comprime la raíz nerviosa y ser una verdadera ciática. Realmente solo 10-20 % de gente que dice tener ciática realmente la tiene, los demás tienen dolor reflejo o irradiado o pseudo ciática por la inestabilidad.
      • ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo por las que se presenta la ciática?
        Las causas son traumáticas, por desgaste, por sobreúso o por esfuerzo y los factores de riesgo son obesidad, sedentarismo, exceso de ejercicio o cargar objetos pesados.
      • ¿Cuáles son los tratamientos que existen para tratar el padecimiento?
        Hay múltiples, como tratamientos médicos, de fisioterapia, de Proloterapia y PRP (Concentrado Plaquetario) para estabilizar esa zona fortaleciendo los ligamentos y músculos y así evitar mayor inestabilidad que empeoraría la sintomatología, y también está la cirugía para quitar el disco protruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.