Tortícolis muscular congénita

Por

La tortícolis muscular congénita es una deformidad congénita bastante frecuente en los recién nacidos o en los bebes en sus primeros meses de vida, la tortícolis muscular congénita está asociada al acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Esta deformidad se puede detectar fácilmente, el niño tiende a inclinar la cabeza siempre hacia el mismo lado y tiene dificultades de girar al otro, en algunos casos se puede notar un pequeño bulto en el cuello debajo de una oreja o en la base del cuello. En la mayor parte de los casos la cabeza suele girar a la derecha y la barbilla a la izquierda.

Los padres, abuelos, familiares y el pediatra notaran la deformidad permanente, que es dolorosa al intentar corregirse por alguien mas, lo ideal es que lo atienda el ortopedista padiatrico para que instituya el tratamiento a seguir que generalmente es conservador a base de ejercicios de estiramiento que supervisara  el departamento de fisioterapia y dejara de tarea a los papas el hacer la terapia diario en casa.  En ocasione puede requerir de tratamiento quirurgico si el tratamiento pasivo y conservador no funciona.

El tratamiento consiste en realizar ejercicios y manipulaciones de estiramiento, estos ejercicios se deben hacer con suavidad, es importante que se haga por lo menos 4 veces al día mientras el pequeño se encuentra relajado. Estos ejercicios es preferible realizarlos entre dos personas, una que realice los movimientos y alguien que lo detenga de los hombros.

Esta deformidad rara vez deja secuelas, ya que en el 90% de los  casos los pacientes suelen recuperarse por completo sin deformidades residuales. Si al año de edad el niño sigue con la deformidad y no ha respondido al tratamiento, pueden necesitar un tratamiento quirúrgico para alargar el músculo esternocleidomastoideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Videos
Twitter

El bienestar de nuestras #articulaciones es imprescindible para contar con libertad en la movilidad del cuerpo sin limitaciones ni #dolor.
Entérate cómo cuidarlas ➡️ https://mauricioarouesty.com/como-cuidar-tus-articulaciones/
Citas ☎️ 55 1100-1200
📍Prado Sur 290 Lomas de Chapultepec Del. M Hidalgo, CDMX

Load More...
Facebook